viernes, 7 de noviembre de 2008

Los Danzantes



Hacía mucho tiempo que no iba al centro de Coyoacán. Para mi sorpresa, toda la plaza sigue enrejada. En Ensenada rompen record en tiempo de construcción de carreteras a la ruta del vino y en Coyoacán hacen lo mismo con el tiempo de reestructuración de la plaza, en sentidos inversos.


Aún más tiempo que no iba a Los Danzantes, justo frente al Sanborns y junto al Entrevero. Hay quien dice que se trata de comida oaxaqueña. A mi me parece que es, más bien, una cocina que mezcla los ingredientes típicos mexicanos en algo que tampoco puede considerarse comida mexicana típica. Son famosos algunos platos con huitlacoche y el atún con mojo de habanero, por pensar en un par. Yo no recuerdo qué he comido ahí las veces que he ido, simplemente recuerdo que siempre me ha dejado un buen sabor de boca.


Esta vez no fui a cenar únicamente sino a una cena-maridaje con algunos vinos artesanales de Baja California. Arte Mezcal 2007 fue el aperitivo, dando paso al vino Don Jaime, de la vinícola Pedraza, acompañado por (o acompañando a) un pulpo chamuscado sobre papa explotada. Ese era el nombre y eso era tal cual, un trozo de pulpo especiado y chamuscado en la parrilla sobre una papa cambray machacada. A algunos les gustó el sabor de las partes quemadas y el vino, a mi me pareció que se complementaban bien en sensaciones mas no en sabores...


Después sirvieron un pollo en una especie de escabeche con almendras y pasitas maridado con el vino 1Table, tempranillo, de Laura Macgregor, una de las Tres Mujeres. Un vino muy perfumado y muy equilibrado que iba bastante bien con el plato, aunque me gustó más cuando Ismene lo maridó con unas bolitas de carne y yerbabuena en Viento.


Como tercer tiempo, un cordero (el cocinero insistía en llamarle carnero, pero alguien corríjame si me equivoco al pensar que el carnero ese de los cuernos curveados no se come) en mole de yerbabuena. El cordero opacaba al vino, un cabernet sauvignon de vinícola Navegante. No es un cabernet potente, por lo que hubiera ido mejor, creo, con un pato o un corderito más tierno. El mole le iba de maravilla.


Finalmente llegó el postre, una tartaleta de higo acompañado por un Arte Mezcal 2008. Muy ricos los dos. Mucho mejor el AM 2008 pues es un tobalá, mientras el 2007 es una mezcla de seis magueyes que de tan complejo termina sin entenderse, en mi opinión.


Nunca había ido al piso de arriba, donde está el salón para eventos de este tipo. Es un lugar muy bonito y la gente de Los Danzantes es muy amable. Vayan a comer o cenar si andan por las rejas de Coyoacán (ahora pienso que quizá quisieron establecer un parecido con Chapultepec, sólo en eso de las rejas), no se arrepentirán. Pueden aprovechar para pasar al Mayahuel (justo enfrente) a tomarse un mezcalito o, aún mejor, un curado.

No hay comentarios: