viernes, 21 de noviembre de 2008

Paxia






(En la foto: Enrique Farjeat, Daniel Ovadía y Jose Luis Durand.)

Siempre había tenido ganas de ir al Paxia y nunca lo había hecho. Anoche fui a la cena maridaje que hicieron con los vinos de Jose. Llegué temprano, por lo que me tocó escuchar la "capacitación" que dio Jose a los meseros con respecto a sus vinos y sus características y tomar una copa de Marcel con él y Alejandro Zárate, de Vino y Pipirín en el lounge de la entrada.

Tuve la oportunidad de compartir la mesa con grandes personajes del mundo gastronómico chilango. Tuvimos que apretujarnos unas doce personas en una mesa redonda. Geniales y divertidísimos todos ellos. La compañía favoreció al disfrute de la noche.

Los 830 pesos que costaba la cena - los cuales no tuve que pagar por la gentil invitación de Jose- incluían los siguientes maridajes:

1) Shot de Foie Gras con reducción de oporto, aire de parmesano y crujiente de fideo seco - Marcel 2007

2) Cebiche de almeja chiluda (generosa) de Ensenada con caviar de habanero - Coco Rosé 2007

3) Ravioles rellenos de huitlacoche en salsa de tres quesos y perejil - Nebbia 2007

4) Pato al mole negro con arroz envuelto en hoja de totomoxtle - Ïcaro 2006

5) Capirotada sobre polvorón de maíz y cacao con espuma de pulque y calabaza de castilla - Nera 2007

Difícil decidir cuál era el mejor plato, el mejor vino y el mejor maridaje. Toda la comida me pareció deliciosa y majestuosamente presentada y, creo, todos quienes estábamos en la mesa coincidimos en ello. El Marcel y el Coco son vinos sencillos donde Jose se concentra en los aromas más que en la estructura, pero sumamente disfrutables. Los otros tres vinos son más complejos, especialmente el Ïcaro, estandarte de Jose desde hace ya varios años. El mejor maridaje pudo haber sido el primero, el segundo o el cuarto. No intentaré decidir algo que resultaría imposible.

Paxia lleva ya tres años en San Ángel y uno en Santa Fe. Según Daniel Ovadía, chef propietario del lugar, prefiere el ambiente acogedor de San Ángel al ejecutivo de Santa Fe, aunque en este último lugar cuentan con mucho más espacio en cocina y más utensilios. Yo sólo conozco el de Av. de la Paz, pero coincido en que es muy cálido.

No todos los platos del maridaje están en el menú, creo; pero, la capirotada es postre de la casa y el ceviche está en el menú de temporada por el resto del mes. Debieran probar esos dos. También tienen una buena selección de mezcales que pueden representar una opción de maridaje.

Definitivamente es un restaurante que procuraré visitar con regularidad, a pesar de que no puede considerarse barato. Bien lo vale.

3 comentarios:

MAI dijo...

es un gran lugar, muy rica comida.

felicidades por el blog, me gusta.

Ysusi dijo...

gracias mai, me alegra que te guste - el blog-.

Nallely Ortigoza dijo...

Estoy impresionada con los conocimientos de vinos!! jaja, si leo las entradas de vinos, aprenderé al respecto??