viernes, 28 de noviembre de 2008

MUAC




Hoy fui con Barniz al Museo Universitario de Arte Contemporáneo, recién abierto al público ayer. Tuvimos que formarnos durante una hora en la explanada en una fila no muy larga pero que mueven en grupos de 30 personas cada diez minutos. Es el costo de la comodidad dentro del museo. Llegamos a mala hora, alrededor de las 12:30, porque un par de horas antes y un par de horas después ya no había gente formada. Los horarios son bastante extraños, miércoles, viernes y domingo abren de 10 a.m. a 6 p.m. y jueves y sábado de 12 p.m. a 8 p.m., si no me equivoco.



Había ya pasado por ahí y el edificio me gustó desde el principio. Aún no comienza a operar la cafetería y el piso de abajo en general, pero puede uno echar un vistazo. Los espacios están bien organizados en un recorrido de 9 salas (aunque no recuerdo haber pasado por la tercera) con diversas temáticas. Naturaleza, arte y guerra son tres de esas categorías abarcados entre las colecciones propias y los préstamos temporales.



Suelo tener prejuicios contra el arte contemporáneo, pero tenía ganas de ir a este museo en cuanto abriera sus puertas. No me decepcionó; por el contrario, me gustó muchísimo. Ellos lo clasifican, según leí, como un posmuseo, un espacio donde el espectador interactúa con la expresión artística. 30 millones de pesos se habían gastado hasta el año pasado, desde el 2004, en adquisición de obra. Se criticó a los curadores por adquirir obra muy "parcializada", que no refleja la totalidad de las corrientes artísticas del país. Me parece que, para la estructura del museo, no podía pedírsele más. Será cosa de que vaya evolucionando y se vayan rotando exhibiciones y abriendo espacios a otros movimientos.



En algún lugar leí que no se inauguraba un museo público desde hace 17 años, si no me falla la memoria. Pienso en el Museo Interactivo de Economía, por lo que no sé qué criterio se haya empleado para aseverar tal cosa. De cualquier manera, no son muchos y siempre caen bien nuevos espacios culturales en la ciudad, sobre todo fuera del centro. Felicidades a la UNAM por ese esfuerzo. Los dejo con algunas fotos tomadas ahí.












2 comentarios:

PiNkY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PiNkY dijo...

Master Ricardo Muñoz, gracias x decirme de la reseña de vinos enseguida buscaré tu otro blog, soy chef en proceso de convertirse en sommelier =) algún dia te me agregaré en esos tours si te parece bien, saludos.