martes, 16 de diciembre de 2008

ENO







Una creación más de Enrique Olvera: ENO. Se autodefine como "un gastro-deli que ofrece sandwiches preparados al momento, quesos nacionales e importados, embutidos, pan dulce y salado, café y una minuciosa selección de más de 100 etiquetas de vino". Por desgracia, la sucursal de Polanco (Virgilio esq. Oscar Wilde) no ofrece todo eso. El local de Explanada, en las Lomas, es donde se ubica la tienda donde puede uno encontrar todas esas promesas.

El ENO de Virgilio es un pequeño, tranquilo - mientras no sea hora de harto tránsito- y bonito - salvo por el adorno de "naturaleza muerta" que da la bienvenida- lugar. Tiene una barra en la calle por si se te antoja un sandwich y sólo vas de pasada. Al menos a mi me resulta atractivo y, creo, invita a entrar.

Debo decir, con el riesgo a ser tachado de sacrílego por los seguidores de uno de los más reconocidos chefs mexicanos, que me decepcionó el lugar. Tres sopas, ensaladas y sandwiches componen el menú del lugar que, como puede verse, se presenta a modo de lista tachable de taquería, lo cual me agradó. Los esquites están muy ricos pero, salvo los granos de maíz azul con que se mezclan, no distan mucho de los del centro de Coyoacán o muchas otras plazas. Las ensaladas y sandwiches me parecieron faltos de imaginación. Torta cubana, de milanesa, pepito... nombres que uno reconoce de inmediato. Creí que añadiría ingredientes ajenos a sandwiches clásicos, pero no. Sólo el Club de Foie salta a la vista. Muy rico, aunque el pan me pareció demasiado duro. El resto está hecho de ingredientes de muy buena calidad y buscando la perfección en el equilibrio de sabores, no lo dudo, pero pagando 70 o más pesos por una torta uno espera destellos de creatividad.

Asociado y amigo de los socios de Nación de Vinos, uno esperaría que este lugar ofreciera más vinos por copeo. Sólo tiene el Vino de la Casa tinto y blanco de Hugo d'Acosta (bastante bueno) y el San Lorenzo de Casa Madero (me pareció muy ácido cuando lo probé, aunque fue en el gourmet de Liverpool y seguro no eran las condiciones óptimas para servirlo). Su selección de cervezas, aunque no grandiosa, es mejor.

Definitivamente, para bien o para mal, no puedo decir que sea la mejor tortería de la ciudad. Deliciosas, sí, pero esos mismos sabores pueden hallarze en otros lados por mucho menos dinero. ¿Dónde está la originalidad y la reinvención de platillos de la que se hizo fama, bien o mal ganada, Enrique Olvera? Vayan, un día que lleven 180 pesos en la bolsa, por un Club de Foie. Habrá que visitar la versión Lomas para ver la oferta completa.

No hay comentarios: