miércoles, 24 de junio de 2009

Anahuacalli






Uno de los museos beneficiados por el Banco de México es éste, el teocalli o "casa de energía" que mandó construir Diego Rivera para albergar las miles de piezas arqueológicas que había adquirido a lo largo de su vida. Para ello firmó un acuerdo con el B. de M. para crear un fideicomiso que se hiciera cargo de la administración del lugar.


Diego murió en 1957, antes de ver concluido su sueño, por lo que su hija Ruth y el arquitecto Juan O'Gorman debieron encargarse de terminar la obra, gracias al patrocinio de Dolores Olmedo. El museo fue concluido en 1963 e inaugurado un año más tarde.


El edificio está construido con la misma piedra volcánica sobre la que fue erigido y las ventanas de la planta baja están hechas de onix naranja (creo) lo que, a cierta hora del día, baña el cuarto con luz amarilla.


La distribución del espacio en tres pisos y una terraza responde a cierto paralelismo entre cada nivel con el inframundo, el mundo y el supramundo, con una terraza que permite tener una gran vista de la ciudad y que sería perfecta para un brindis o algún evento similar.


La colección que alberga este museo, en su segundo y tercer piso, incluye varias piezas preciosas y muy interesantes, que no se comparan a las que pueden encontrarse en otros museos. Diego Rivera, sin duda, tenía muy buen gusto y gran conocimiento sobre este tema.


Lástima que tenga tan poca difusión este foro ubicado en Av. del Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa, al sur de la delegación Coyoacán (en una calle perpendicular a Div. del Norte, poco antes de llegar al Museo del Automóvil si uno se dirige hacia el sur), pues no sólo puede visitarse el museo sino que también hay una pequeña pinacoteca con exposiciones temporales, exhibiciones en el patio central y talleres de múltiples disciplinas.


Dense una vuelta, vale enteramente la pena. Las visitas al museo son guiadas y duran una hora, por lo que quizás sea conveniente hablar (56174310 y 56173797) para checar, aunque los horarios son de martes a domingo de 10:30 a 17 horas, menos los viernes que la última visita es a las 16:15.

No hay comentarios: