martes, 6 de enero de 2009

Rosca de Reyes (Toma 3/3)

Hay quien ya partió la rosca en repetidas ocasiones en días pasados. Otros partieron "oficialmente" la rosca anoche pero, en realidad, es el 6 de enero cuando debe partirse la rosca celebrando la epifanía de Jesus ante los reyes magos. Quien insista en lo contrario puede ir a revisar enciclopedias en lugar de molestarme a mí y mejor pasemos a temas más interesantes.


Hoy pude ir, finalmente, a Da Silva a comprar mi rosca. Después de tres intentos por fin conseguí una. También fui con las Predicadoras Dominicas, sugerida por Chucho, en Mixcoac. Tardé un buen rato en llegar a este lugar gracias a las obras de Patriotismo y Revolución ya que entré por Rubens (la calle del Bull) y seguí derecho hasta la plaza Gómez Farías. Ahí las predicadoras (¿puedo llamarlas monjas o no es lo mismo?) venden sus roscas de cuatro tamaños -"individual", chica, mediana y grande- en una mesita frente a su puerta.


Predicadoras Dominicas. No tiene una apariencia especialmente llamativa, medio aplastadita y sin gran adorno. El pan no es tan esponjoso pero es suave y tiene algunos pedazos de fruta enmedio. La cubierta es rica aunque no sobresaliente. La descripción no suena muy bien pero es una rosca rica y el precio va de 45 a 200 pesos.


Da Silva. ¿Qué decir? Es una de mis panaderías favoritas si no LA favorita. Sin embargo esta rosca fue la GRAN decepción. La apariencia es bastante dorada y la apariencia, en esta ocasión, no engaña. Bastante escueta en su ornamentación. El pan bastante seco salvo en las partes en que uno encuentra un pedazo de dulce o fruta en su interior. Lo más rescatable son las costras de azucar bastante duras que se forman en la base del pan. No sé si fue mi rosca en particular que se pasó de tiempo en el horno o si todas estén igual pero... Mejor compren pan de nata, ese sí no decepciona y es peligrosamente bueno en esta temporada de dietas.


Faltaron de calificar muchas panaderías, no cabe duda: La Esperanza y Pastelerama, Panmex, La Balance, Pastelería Maiper, Alcazar, Superama (quizá la pruebe en un rato pues mi abuela suele comprarla ahí), La Artesa y un largo etcétera. Creo que la selección es bastante incluyente a pesar de las ausencias y creo que yo encontré mi favorita invencible.


Mejor rosca típica: La Casita


Mejor rosca "especial": Maqué


Mejor variante de rosca: Matisse


Intentando recopilar una vez más:


1) Maqué


2) Matisse


3) La Casita


3) La Suiza (A pesar de haberla probado un par de días después de cerrada la calificación. Creo que sí merece el empate en tercer lugar. La nata no es tan dulce como hubiera imaginado y tiene un ligero sabor a vainilla. El pan por sí mismo no es tan bueno, pero el conjunto es rico.)


5) Predicadoras Dominicas


6) Bondy


7) Los Tulipanes


8) Da Silva


Cabe resaltar que todas son buenas salvo la de Da Silva, quien en esta ocasión creo que se vio rebasado por su chamba.


No duden en mandar sus opiniones sobre cada una de las roscas que prueben. Ahora habrá que empezar a probar tamales para aquellos a quienes nos tocó o tocará el niño de la rosca. Se aceptan sugerencias desde ahora.

2 comentarios:

marifermls dijo...

Creo me tardé en encotnrar tu blog y el comment de tampoco está muya tiempo; pero equis jajajajajaja.

Quiero comentarte que hay una pequeña pastelería en San Pedro de los Pins, en calle 17 creo. No recuerdo bien su nombre, me parece que es Alebrijes o algo similar; pero equis... el punto es que la rosca que hacen ahí no tiene abuela, es deliciosa, no es nada seca, es buenérrima, también la de una pastelería que no sé si siga abierta que está en las Águilas y se llama Lila's Pays. Ambas siguen el concepto original y no tienen cosas en la casa, aunque claro las que son rellenas (como la de la Suiza) es como si se acompañaran con eso.

Alguna vez probé la versión francesa, que es como un volován relleno de manzana y canela y nuez y cosas feas y lleva anillo adentro en vez del muñequito que acostumbramos (eso sí es muy tradicional), pero cero fue de mi agrado. Prefiero la versión hispanoamericana al cien.

Ysusi dijo...

Nunca es tarde para las opiniones.

Apuntaré las recomendaciones para el próximo año.

Nunca he probado la versión francesa, entonces no puedo manifestarme ni a favor ni en contra de tus comentarios.

Saludos